DEGUSTANDO EN TEQUILA

 Cuando uno escucha la palabra Tequila, pues inmediatamente tu mente se traslada hasta México. Tuve la oportunidad de conocer el centro de producción de esta  típica bebida mexicana, que lleva el mismo nombre, la ciudad de Tequila. Junto con mis compañeros de maestría, aprovechamos un fin de semana, para conocer esta ciudad. Nos fuimos en un tour que nos costó 300 pesos, aproximadamente 30 dólares, que resultó muy económico. El bus pasó por nuestro hotel, fueron 40 minutos de viaje desde Guadalajara a  Tequila.


El primer punto del tour fue la visita a la fábrica “Tres Mujeres”, donde nos explicaron todo el proceso de elaboración de tequila, desde la cosecha del agave, el proceso de fermentación terminando con la degustación del producto final. Nos reunieron a todos los visitantes y nos explicaron cómo se toma el tequila. Primero la sal, luego el tequila de un solo trago y el limón. Pues que les puedo decir, como que se prueba diferente en la propia ciudad de Tequila.
 






 
Allí también aprendí sobre los tipos de tequila por su añejamiento. Tenemos el tequila blanco o  “plata”,  que es el que se obtiene recién terminada la destilación. Pasa a las embotelladoras casi inmediatamente, sólo está en barricas de encino unas horas o días, por lo cual su sabor no varía en razón del almacenamiento. Luego está el reposado, tiene mínimo de dos meses hasta menos de un año en barricas de encino o roble blanco. Es más suave que el blanco, y tiene un color natural dorado tenue hasta un ámbar claro, y su sabor tiene un dejo a madera. Finalmente el añejo, mínimo debe tener un año en barricas, es de color dorado fuerte a un ámbar oscuro y el sabor de madera se siente más.

Luego de conocer todo el proceso de elaboración y tener nuestra primera degustación, nos dirigimos al centro de la ciudad de Tequila, desde que pisas el lugar, te das cuenta que todo gira en torno a esta bebida mexicana, por obvias razones. La ciudad es muy bonita, la plaza principal es el punto de descanso y encuentro de cientos de turistas de todas partes del mundo. Ahí puedes visitar la iglesia, también muy cerca está el museo de tequila  donde puedes conocer a través de fotos la historia de la producción de este provocador destilado elaborado de agave. También la botella más grande tequila, que ha recibido el premio Guinnes, entre otras curiosidades.

 


 
 
Al recorrer la ciudad, es notorio que la mayoría de tiendas, por no decir todas, te ofrecen las diversas marcas de tequila y puedes degustar en las que amablemente te ofrecen este sabor mexicano. Personalmente, el local que más me llamó la atención fue el de la marca mundialmente conocida José Cuervo. En la fachada puedes apreciar esculturas de cuervos en tamaños reales, en el lobby un cuervo vivo en su jaula, y ya en el patio interior encontramos otro cuervo más grande donde te puedes tomar la foto del recuerdo. Además cuenta con un bar y show de mariachis que amenizan tu visita, haciendo más provocadora degustar más de una margarita o shot de tequila puro.



 

Las horas pasaron rápidamente, y nos tuvimos que despedir de esta bonita ciudad, donde la fiesta y bebida está asegurada, además de que la comida es muy rica. Si visitan Jalisco, no dejen de visitar la ciudad del tequila.



 



Publicado porRina_ en 18:17  

0 comentarios:

Publicar un comentario